Normalmente tras una receta innovadora y original siempre se esconde una receta tradicional.
Crema de ajoarriero
Todo, o prácticamente todo el mundo conoce la receta del bacalao ajoarriero. Pues hoy propongo una variante del típico plato para llevarlo a la mesa transformado en un primero, en un entrante o una tapita rica, rica. Vamos a verla.
Ingredientes:
- ajos - cabeza
- tomate de rama - 3 rallados
- patata - 2
- pimentón dulce de la Vera - 1 cucharadita
- aceite de oliva - 1 cucharada
- caldo de bacalao - 40cc
- nata líquida - 30cc
- puerro - 1
- bacalao - 300gr
- agua - 50cc
Instrucciones:
Primero hacemos el caldo de la siguiente manera. Ponemos al fuego el agua y el puerro y cuando lleve cinco minutos hirviendo agregamos el bacalao y lo cocemos diez minutos a fuego lento. Lo retiramos y reservamos sacando la piel y la devolvemos al caldo cocinándolo cinco minutos más. Retiramos del fuego, colamos y reservamos.
Laminamos los ajos y freimos en el aceite de oliva dorándolos ligeramente. Incorporamos el tomate rallado y sofreimos a fuego bajo un cuarto de hora más o menos. Incorporamos al sofrito el pimentón y luego el caldo de bacalao con las patatas cortadas gruesas. Cocer media hora aproximadamente.
Luego pasamos por la batidora y colamos por el chino. Devolvemos la preparación a la cazuela y agregamos la nata liquida. Hervimos con cuidado y sin dejar de mover la crema unos cinco o diez minutos. Rectificamos el punto de sal.
Servimos la crema caliente o fría acompañada de las lascas de bacalao cocido.
Espero que os guste!
rica, rica.