Aunque es algo laborioso la satisfacción de hacer pan en casa no tiene precio. La gracia es compartir la #receta y, si es con niños, mejor; amasar les encanta y hacen ejercicio sin salir de casa, ideal para los días de lluvia.
#pan casero

Es importante para un buen resultado seguir los pasos y los tiempos. Por lo demás es sencillo.
Ingredientes:
- harina panadera - 500gr
- levadura fresca - 12gr
- sal - 9gr
- agua - 300 ml
- sésamo - 5gr
- harina - para trabajar en la mesa
- tomate seco -
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) - 20 gr
Instrucciones:
1º paso
Tamizamos la harina y la sal sobre un cuenco.
Mezclamos la levadura con un poco de agua y dejamos reposar un cuarto de hora la mezcla tapada con papel film.
Formamos un volcán con la harina y vertemos la mezcla de levadura, el resto de agua, el aceite de oliva y el sésamo. Removiendo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes.
2º Paso:
Pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos enérgicamente 15 minutos. De vez en cuando estiramos la masa para comprobar su elasticidad. Una buena masa debe ser flexible.
La masa estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.
3º Paso
Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos con movimientos circulares, doblando los bordes hacia dentro, con los que formaremos una bola con las doblegan hacia abajo. Dejar reposar la masa con un trapo seco un cuarto de hora. Amasar de nuevo cinco minutos y dejar reposar de nuevo. Este paso hará que el pan se esponje. 60 minutos en un lugar cálido. En el último amasado añadimos el tomate seco hidratado.
4º Paso.
Untamos con aceite un recipiente ligeramente e introducimos la masa. Tapamos con film y dejamos fermentar en un sitio tibio hasta que duplique su volumen, hora, hora y media. Cuando presionemos la masa ésta debe volver en si rápidamente.
5º Paso
Precalentamos el horno a 220°C, introduciendo un recipiente con agua en el fondo de éste para conseguir tener un ambiente húmedo que favorecerá a crear la corteza. Con un cuchillo afilado hacemos unas incisiones en la parte superior, greñamos. Introducimos la masa en el horno. Cocemos durante quince minutos, retiramos el agua del horno y bajamos la temperatura hasta 200°C hasta su completa cocción. Si golpeamos la corteza y suena a hueco, estará en su punto.
Dejamos enfriar y no lo cortamos hasta que se enfríe completamente. Al día siguiente estará perfecto.
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.
Los comentarios están cerrados.