Para quedar bien, para sorprender.
albóndigas de sepia y calamares con salsa de gambas

Aprovechamos la idea original de las albóndigas de carne para darle un toque de originalidad y sabor marinero a nuestra mesa.
Ingredientes:
- Albóndigas
- sepia - 300 gr
- calamar - 200 gr
- ajo - 2 picados
- cebolla - 150 gr picada
- perejil - picado
- pan rallado - 70 gr
- aceite de oliva virgen extra -
- clara de huevo - 2
- Para la salsa
- cebolla - 150 gr
- ajo - 1
- gamas arroceras - 180 gr
- brandy - 15 ml
- harina - 30 gr
- caldo de pescado - 1 l
- azafrán -
- Para la guarnición
- patata - 4
- ajo -
- perejil -
- aceite de oliva virgen extra -
Instrucciones:
Preparamos un caldo de pescado.
Picamos la sepia el calamar en una picadora de carne o si no la tenemos con el cuchillo con paciencia.
En una sartén pochamos la cebolla y el ajo sin dejar que cojan color. En un bol, juntamos todos los ingredientes y amasamos bien. Dejamos que macere media hora en el frigorífico.
Mientras tanto hacemos la salsa dorando la cebola y el ajo cinco minutos, añadimos las gambas y freímos bien, machacandolas para que saquen el máximo sabor. Flambeamos con el brandy y cuando éste haya reducido incorporamos la harina que coceremos un par de minutos, para luego añadir el caldo de pescado. Cocemos a fuego medio veinte minutos, trituramos y pasamos por el chino. Reservamos la salsa de gambas para su posterior uso.
En una olla cocemos la patata cortada a cachelos con agua y sal. Después de veinte minutos, la sacamos del fuego y escucrrimos. Doramos un ajo, luego añadimos el perejil y la patatas, le damos dos vueltas y reservamos.
Formamos bolitas con la masa de las albóndigas. Las envolvemos en saquitos de papel film bien cerrados y cocemos siete minutos aproximadamente en agua salada hirviendo. Luego, abrimos los saquitos y en una sartén antiadherente las marcamos con unas gotas de aceite de oliva. Las introducimos en la salsa de gambas y cocemos dos minutos.
En el fondo de un plato hondo ponemos una cucharada de patata cocida y encima las albóndigas con la salsa. Y a disfrutar!