Una receta para grandes ocasiones.
cordero lechal asado
El cordero asado es una receta muy mediterránea, fuera de España, Italia y Grecia es difícil encontrar referencias culinarias.
En el caso de la costumbre española de asar se la debemos a la época de la invasión árabe en el al.andalus. En la ccina árabe el cordero es un pilar muy importante.
Debido al alto coste de esta carne, sobretodo cuando escojemos lechazo de calidad, este plato suele darse en ocasiones especiales.
Ingredientes:
- paletilla de cordero lechal - 2 de unos 450 gr cada una
- sal -
- aceite de oliva -
- ajo - 2
- laurel -
- agua -
Instrucciones:
En primer lugar, un par de horas antes, hacemos en el mortero un majado con los ajos, aceite de oliva. Untamos la carne con este majado y la dejamos reposar en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos una bandeja de barro, con un plato o barro dado la vuelta y dejamos reposar las paletillas saladas previamente boca arriba. De este modo el agua que verteremos en la bandeja no estará en contacto directo con la carne. Este líquido hidratará nuestras paletillas pero no queremos que el resultado sea un cocido, sino un asado. Ponemos la hoja de laurel en el agua e introducimos en el horno a 180ºC. Cada media hora mojamos con la salsa la carne. Cuando la carne tome un color dorado, damos la vuelta a las paletillas y seguimos asando del mismo modo.
Aprovechando el horno preparamos unas patatas al horno estupendas y sabrosas que nos servirán para completar esta receta. Una ensalada fresca y sencilla también es una buena elección para acompañar nuestras paletillas asadas.