Es una delicia y fácil de preparar. El coste es un poco elevado, pero vale la pena darse un lujo de vez en cuando. En tres cuartos de hora tienes un arroz bueno, bueno. Y es que lo bueno y fundamental de la cocina y sus secretos, sabéis qué es? Compartirlos.
arroz con bacalao y gratinado de muselina de ajos
Sorprendente arroz.
Una curiosidad, sabéis que el arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, tras el míaz? ahora sí, claro.
El arroz que utilizaremos hoy es el de tipo grano medio, o bomba. Es el más utilizado en la cocina española, ya que contiene menos amilasas que los asiáticos de grano largo y tarda menos en cocerse. Aquí lo denominamos arroz bomba, el típico de la paella valenciana o el risotto italiano.
Ingredientes:
- arroz bomba - 360-400 gr
- bacalao desalado especial pil.pil - 400 gr
- cebolla - 80 gr picada
- ajo - 2 picado
- azafrán -
- aceite de oliva -
- caldo de pescado - 2 l.
- para la muselina de ajos
- ajo - 4 sin germen
- aceite de oliva virgen - 2 dl
- nata líquida - 2 dl
Instrucciones:
Primero procedemos a hacer la mouselina de ajos. Escaldamos un minuto los ajos en agua ligeramente salada. Los escurrimos y confitamos en el aceite de oliva. Los sacamos y reducimos la nata cinco minutos con los ajos confitados. Dejamos igualar temperaturas y pocedemos a montar la mouselina como si de una mahonesa se tratara.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Freímos lentamente el lomo de bacalao entero o en dos partes con cinco cucharadas de aceite de oliva. Apartamos el bacalao cuando esté todavía un poco crudo por dentro y en ese aceite pochamos el ajo y la cebolla lentamente. Cuando blanquee añadimos las hebras de azafrán y el arroz y sofreímos cinco minutos sin dejar de mover. Añadimos la mitad del caldo de pescado bien caliente, removemos ligeramente y a los cinco minutos de cocer probamos el punto de sal, rectificamos si hiciera falta. Más allá de los ocho - diez minutos el arroz no coge la sal como debe. Pasado ese tiempo añadimos el resto de caldo, colocamos el bacalao desmontándolo en capas en la parte superior y encima una capa de mouselina de ajos. Los últimos cinco- siete minutos de cocción serán en el horno a 180ºC para gratinar la mouselina. Dieciocho minutos en total debe cocer el arroz, reposar dos y a servir. Buen provecho!
Plade, eres un figura, y el hecho de que compartas tus conocimientos te hace muy grande.
Muchas gracias
El nombre ya indica que debe estar delicioso. Ya te contare como me ha salido (cuando me atreva a hacerlo claro, jeje)