Los buenos!
boquerones en vinagre
La tapa, o una de las tapas de España. Amigos de la cerveza, o refrescos. El vino y el vinagre no hacen buenas migas, pero ya va a gustos.
El boquerón debe ser fresco. Un pescado pasado seguirá estando pasado después del vinagre. ¿Cómo sabemos si nuestros boquerones son buenos y frescos? Fácil. La piel debe estar brillante, los ojos transparentes y sin color rojizo, la textura debe ser firme y nunca deben oler. Ya está, así de simple.
Nos valdrá un vinagre bueno de vino, la diferencia entre uno malo y uno bueno en coste no es proporcional al sabor, o de manzana.
Ingredientes:
- boquerones - 1 kg
- agua - 200 ml
- vinagre - 800 ml
- aceite de oliva virgen extra -
- ajos - 2 picados
- perejil fresco - picado
Instrucciones:
En primer lugar recomiendo para evitar posibles problemas de salud congelar los boquerones 48 horas a -18ºC.
Destripamos y descabezamos los boquerones, limpiandolos bien debajo del grifo. Cuando estén listos sumergirlos en agua hielo durante unos veinte minutos para desangralos.
Colocar en una bandeja los boquerones ordenados y repasándolos de posibles impurezas. Los salamos ligeramente y cubrimos con la mezcla de agua y vinagre. Los conservamos unas ocho horas aproximadamente en el frío. Pasado este tiempo los escurrimos bien y volvemos a colocar ordenadamente, aliñándolos con ajo y perejil y aceite de oliva. Dejamos que maceren unas 24 horas y ya tenemos unos boquerones en vinagre perfectos.
Si colocamos en este aceite las olivas que más nos gusten conseguiremos que los sabores interactúen y mejorá nuestra receta. Yo prefiero unas aceitunas sin hueso rellenas de anchoa.
Ni leche, ni bicarbonato, ni agua oxigenada ni yo qué se retaila de consejos absurdos. Pescado fresco, respetar los tiempos y un aliño de calidad.
Esto si q es una receta casera de un gran profesional!!!
:-O
cada maestrillo tiene su librillo con esto de los boquerones. Que si se congelan antes…con el vinagre.. con el aceite… que si le ponen sal, que no… las cantidades… macerarlos 1 hora, 8… 24… vinagre solo, con agua… jejeje.
Esta receta exactamente igual la vi ayer en la pescaderia cuando iba a comprar boquerones para hacerlos en vinagre.. Dime que la dejaste tu ! y la sigo al pie de la letra.
jejejeje
Así es, Susana. Pero hay mitos que no tienen sustento