Una empanada 2.0
media luna de lagarto ibérico con frutos secos
El lagarto ibérico es un despiece del cerdo ibérico que encontramos entre el lomo y el espinazo. Un corte muy jugoso que desprende un excelente sabor. Se suele hacer a la parrilla, ya que no necesita mucho para sacar las virtudes de este corte. Nosotros con esta receta vamos a dar un paso al frente.
Ingredientes:
- lagarto ibérico - 500 gr
- cebolla - 250 gr juliana
- aeite de oliva -
- piñones - 35 gr
- pasas de corinto - 50 gr
- pistacho - 35 gr
- almendra fileteada - 20 gr
- avellana troceada - 20 gr
- sal -
- pimienta blanca -
- huevo - para pintar
Instrucciones:
Preparamos una masa de empanada pero en lugar del aceite de oliva pondremos la misma cantida de aceite de jamón ibérico. Para conseguir este aceite pondremos en un cazo 200 gr de grasa exclusivamente blanca de jamón ibérico y la deretiremos a 80- 90ºC durante unas dos horas aproximadamente. Esto le dará a nuestra masa un interesante gusto a jamón.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Por otro lado freímos la carne cortada a dados a fuego vivo para sellarla. Luego bajar el fuego e incorporar la cebolla y pocharla a fuego medio. A falta de un cuarto de hora más o menos, añadir los frutos secos y rectificar el punto de sal y pimienta. Reservamos escurriendo un poco la grasa sobrante.
Estiramos la masa en nuestra mesa de trabajo enharinada y cortamos círculos de unos 15-20 centímetros de diámetro. Colocamos el relleno y cerramos formando medias lunas. Las sellamos con ayuda de un tenedor, las pintamos con el huevo y horneamos a 180ºC durante una media hora aproximadamente.