Un relleno tiernamente sabroso
empanada de mejillones
Este molusco bivalvo filtra los nutrientes del mar para alimentarse. Un buen mejillón debe saber a mar, a un tierno bocado marino.
Ingredientes:
- masa de empanada -
- mejillones - 250 gr de carne
- cebolla figueres - 250 gr brunoise
- ajo - 1 picado
- tomate rallado - 200 gr
- sal -
- azúcar -
- pimentón dulce de la Vera -
- perejil fresco picado - 1 cucharadita picado
- albahaca fresca - 1 cucharada picada
- sal Maldon -
- vino blanco seco - 150 ml
- aceite de oliva virgen extra -
Instrucciones:
En primer lugar procedemos a elaborar una masa de empanada a la que añadimos albahaca picada.
Cocemos los mejillones en una olla alta, con el vino blanco y tapados. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, movemos la olla con movimientos circulares y dejamos reposar unos minutos. Luego separamos la carne de las conchas y la reservamos. El caldo sobrante, lo filtramos y lo guardamos.
Precalentamos el horno a 180ºC
En una sartén a fuego medio doramos la cebolla y el ajo. Añadimos el pimentón dulce y el tomate rallado, que sofreímos a fuego lento el tiempo necesario, una media hora aproximadamente y sin dejar de mover. Añadimos el azúcar, el perejil y un poco de la albahaca que hayamos dejado para hacer la masa. Vertemos el caldo de los mejillones y dejamos que reduzca casi totalmente. Finalmente incorporamos los mejillones y cocemos un par de minutos. Rectificamos el punto de sal.
Rellenamos nuestra masa de empanada con esta preparación, dando la forma y tamaño que mejor nos convenga. Pintamos la parte superior con el huevo batido y luego espolvoreamos con unos granos de sal Maldon.
Hornamos a 180ºC unos cuarenta minutos aproximadamente.