Calidad + calidad = Satisfacción.
#receta rissotto de boletus edulis con jamón ibérico
Es la manera de guisar #arroz (riso) en Italia, sin más secretos. En la zona norte de Italia, dónde abunda este cereal, es donde se origina para luego expandirse a nivel nacional e internacional.
El tipo de arroz idóneo es el #Arboreo, el Carnaroli más fáciles de trabajar y menos delicados a la hora del punto de cocción; o el Vialole nano, mucho más delicado en la cocción pero mucho más absorvente y sabroso. En caso de no disponer de estas veiedades, un arroz #redondo o #bomba nos vendrá bien también. Nunca un arroz largo y mucho menos vaporizado.
Un ingrediente imprescindible es el queso #Parmigiano, originario también del norte de Italia y siempre ligado a la receta; incorporado en el último momento para aportarle la cremosidad imprescindible.
Ingredientes:
- arroz - 360 gr
- cebolla - 50 gr brunoise
- boletus edulis - 200 gr laminados
- jamón ibérico - 80 gr en lonchitas
- caldo de ave - 2 l
- queso parmesano - 60 gr rallado
- aceite de oliva -
- mantequilla - 50 gr
- sal -
Instrucciones:
En primer lugar tenemos preparado y caliente el caldo de ave.
Sofreímos la cebolla a fuego lento unos cinco minutos, luego le añadimos los boletus igualmente a fuego lento. Cuando hayan tomado algo de color dorado incorporamos el arroz, que sofreímos bien unos cinco minutos aproximadamente.
Incorporamos el caldo en tres tandas; una inicial que servirá para distribuir el arroz y para que suelte el primer almidón. En la segunda añadimos el jamón ibérico y probamos el punto de sal. La tercera tanda será a falta de cinco minutos, cuando debemos darle los últimos toques a nuestro arroz.
Cuando esté a punto lo retiramos del fuego e incorporamos el queso rallado y la mantequilla con movimientos suaves y envolventes, con la misión de ligar y darle el toque cremoso típico de esta receta.
Dejamos reposar unos pocos minutos y estará listo para deleitar a los paladares más exigentes.