El verano necesitaba #recetas así… un huerto en el vaso
#receta del gazpacho
La primera cosa que quiero reseñar es que el gazpacho, así como otras preparaciones frías con el ingrediente vinagre, las catalogamos en el apartado de sopas. El vinagre con su acción ácida, "cocinará" en cierta manera nuestros ingredientes.
Ubicamos su originalidad en la zona del interior de Andalucía, aunque su origen es probable que esté en el majado de pan, aceite y vinagre. De esta fórmula inicial han surgido multitud de variantes a lo largo y ancho del panorama nacional; ajoblanco, all i oli, salmorejo... El ingrediente que ahora es protagonista no llegó hasta el siglo XIX, el tomate.
Un dato útil para los que sufren ácido úrico, la mayor cantidad de este ácido se concentra en la piel, con lo que pelando los tomates bajaremos sus índices de forma notable.
Ingredientes:
- tomate maduro y de calidad - 1 1/4 kg
- pepino - 150 gr
- cebolla tierna - 125 gr
- pimiento verde - 75 gr
- ajo - 1 sin gérmen
- pan - 60 gr
- pimentón dulce de la Vera - 6 gr
- comino - 1/2 cucharadita de moka
- vinagre de vino blanco - 100 ml
- aceite de oliva virgen extra - 175 ml
- agua mineral (zonas con mala calidad del agua) - 750 ml
- sal -
Instrucciones:
En primer lugar y sin lugar a dudas, lavar muy bien todas las hortalizas y verduras.
Trocear todos los ingredientes y juntarlos en un recipiente con suficiente capacidad. Triturar con la batidora eléctrica a conciencia. Dejar reposar todos los #ingredientes en el frigorífico un par de horas.
Transcurrido este tiempo, pasamos por el colador chino exprimiendo hasta la última gota todo el gazpacho. Lo probamos y rectificamos si hiciera falta el punto de sal, vinagre... Lo conservamos en el frigorífico para degustarlo frío.
Lo podemos acompañar de una guarnición sólida, pimientos, cebolla, tomate, pepino y pan frito cortado brunoise y al gusto.
Si queremos evitarnos el pan una solución es no incluir en la receta el agua. Los ingredientes contienen suficiente líquido para que mantener la consistencia adecuada.
Recuerda, si te ha gustado esta #receta puede que a tus amigos también... #compártela!