En nuestro menú semanal no pueden faltar las legumbres.
#receta de ensalada de lentejas

Lens culinaris, una de las cucharas más tradicionales en el mediterráneo. Una fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas y vitaminas... un imprescindible tanto en invierno como en verano; sólo tenemos que adaptar el estilo de prepararlas al clima. Las #lentejas tienen una gran capacidad de maridar con muchos alimentos.
Ingredientes:
- lentejas - 300 gr
- cebolla tierna - 50 gr
- pimiento rojo - 40 gr
- pimiento verde - 40 gr
- atún en conserva - 120 gr
- anchoas - 4 filetes
- menta fresca - 6 hojas
- aveite de oliva virgen - 60 ml
- vinagre de vino blanco - 20 ml
- guindillas piparras - 4
Instrucciones:
En primer lugar y con tiempo suficiente, cocemos las lentejas. Partiendo de agua fría, más o menos dos litros. Teniendo en cuenta que la dureza del agua, calidad y variedad de legumbre son determinantes en la duración de la cocción, tendremos en cuenta que con un agua blanda y unas lentejas pardinas del año las tendremos cociendo a fuego medio media hora. Tiene que estar cocinada y ligeramente al dente. Añadimos una cucharada de sal y las dejamos enfriar en su caldo.
Mientras tanto preparamos la vinagreta para aliñarlas. Cortamos brunoise las verduras, las juntamos con el atún en conserva, las anchas troceadas, las guindillas piparras troceadas, la menta picada, el aceite y el vinagre. Mezclamos bien hasta conseguir emulsionar bien la vinagreta.
Escurrimos las #lentejas e incorporamos la #vinagreta. Dejamos enfriar y macerar al menos un par de horas en el frigorífico.
Queda muy bien presentar la ensalada dentro de una hoja de lechuga, o unas hojas de cogollos. El crujiente de unas rodajas de pepino le da un toque interesante a esta #ensalada.
Pingback: Legumbres, 5 recetas para disfrutar | Javier RomeroJavier Romero