esta #receta no es para cualquier día; se merece un día especial.
#receta cocochas
La cococha la encontramos debajo la barbilla de los pescados, aunque las más preciadas son las de merluza y las de bacalao... por este orden. Su fina textura gelatinosa, sabrosa y suave las hacen protagonistas de las mejores mesas, aunque son tan delicadas que necesitan toda la atención y delicadeza posibles. No necesitan muchos aderezos, cualquier #receta con más de cinco ingredientes casi podríamos decir que la estropean.
Es y debe ser la protagonista del plato, acompañantes pocos o ninguno y en su justa cocción.
Hoy presentamos una fórmula muy típica pero a la vez echada a perder por su mal uso. Vamos a ponernos manos a la obra.
Ingredientes:
- cocochas de merluza - 1 kg
- ajos - 4 picados
- perejil fresco - 1 cucharada escasa picado
- guindilla - 1/4 troceada
- aceite de oliva virgen extra - 2 cucharadas
- sal -
Instrucciones:
En primer lugar calentamos en una sartén con el aceite de oliva los ajos y la guindilla y justo cuando empiezan a dorar retiramos la #sartén del fuego.
[caption id="attachment_1448" align="alignnone" width="300"] #recetas[/caption]
Salamos ligeramente las cocochas.
Tranquilamente colocamos las #cocochas (o #kokotxas, como diría mi amigo Gaiska) con la piel hacia arriba y bien enfiladas, sin amontonar. Retiramos la sartén para que la cocción sea uniforme y evitarnos prisas innecesarias.
[caption id="attachment_1449" align="alignnone" width="300"] #recetas[/caption]
Espolvoreamos con el perejil picado y tapamos la sartén para ponerla de nuevo a fuego vivo. A los dos minutos escasos apagamos el fuego y movemos la sartén tapada con movimientos circulares, parecidos a los del pil.pil , a lo largo de diez minutos, dando descansos y comprobando como las cocochas sueltan su gelatina y van formando junto al aceite, ajos y perejil una salsa ligeramente trabada. Al último momento volvemos a calentar la sartén un minuto y enseguida servimos estas ricas y sabrosas cocochas, amigas de buen pan y un cava o vino blanco seco.
[caption id="attachment_1446" align="alignnone" width="300"] #recetas[/caption]
Si os fijáis esta receta no necesita ni caldos de pescado (mucho menos agua!), si harinas o espesantes. La #gelatina de la cococha es suficiente y no necesita nada más.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes y si quieres recibir todas las novedades en primicia, regístrate aquí.