una de esas tradicionales, de las que siempre han estado ricas, ricas.
#receta pollo en pepitoria
Herencia de la cocina del Al-andalus, pepitoria es una forma de guiso, aprovechando los jugos de una carne y ligándolo con almendras y yemas de huevo cocido. Estamos hablando de una receta, variaciones aparte, que ha sobrevivido los siglos a la cabeza de la cultura gastronómica española, por lo que se merece un sitio privilegiado en nuestros menús.
Normalmente este guiso suele hacerse con gallina, pero nosotros utilizaremos un buen pollo de corral, de calidad.
Ingredientes:
- pollo de corral - 2 kg troceado en unos dieciseis trozos
- cebolla - 400 gr juliana
- ajo - 2 laminados
- almendra molida - 40 gr
- azafrán -
- sal -
- pimienta -
- aceite de oliva -
- caldo de verduras - 1 1/2 l. aproximadamente
- huevo cocido - 3
- brandy - 20 ml
- laurel - 2 hojas
Instrucciones:
En primer lugar en una olla más ancha que alta y a fuego muy lento pochamos la cebolla en aceite de oliva cuidando que no tome color. A media cocción incorporamos los ajos.
Salpimentamos y enharinamos los trozos de pollo y los freímos en aceite sin dorarlos en exceso pero si creando una capa que sellará nuestra carne y conseguiremos que quede más jugosa.
Incorporamos la almendra molida, el #azafrán y le damos un par de vueltas, ahora añadimos el brandy y luego colocamos los trozos de pollo sellado para luego cubrirlo con el caldo y las hojas de laurel. Tapar la olla y a fuego medio cocinar aproximadamente media hora.
Separamos claras de yemas, molemos éstas últimas y las incorporamos al guiso. Rectificamos el punto de sal e añadimos las claras troceadas a la #salsa. Un #guiso irresistible, que mañana está mucho mejor.
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades y promos inscríbete aquí.
Pingback: Gallina en pepitoria #asaltablogs - mi madre no cocina