imprescindible tradición, una fiesta gastronómica.
también podéis encontrar más info en la página amiga Postres Originales.
#panellets
Postre, o quizás dulce de entre horas, ideal para disfrutar de una sobremesa. Arraigado fuertemente en Catalunya, aunque también los encontramos en Aragón, Baleares o Valencia. Los preparamos tradicionalmente para la festividad de Todos los Santos, a finales de octubre y principios de noviembre.
Datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir en las sobremesas durante las celebraciones religiosas. A mi me recuerda muchísimo a los dulces de orígen árabe y no creo que sea casualidad, ya que el procedimiento y los ingredientes los delatan.
En la actualidad se ha convertido en una fiesta en la que los comercios pasteleros muestran aparadores llenos de originalidad y tradición, con más o menos suerte, eso es verdad; y parte de una actividad para el público más pequeño que tanto en casa como en los colegios se inician n la elaboración de estas dulces y tentadoras bolitas cubiertas de piñones, almendra, coco... Esto confirma que la llegada del otoño es una fiesta sensorial, primero con la llegada de las castañas y boniatos llenando de perfume las calles y coronada con els panellets.
Un vino dulce moscatel o un cava son perfecto acompañantes de este dulce.
Ingredientes:
- almenda cruda molida - 500 gr
- azúcar - 500 gr
- patata cocida - 250 gr
- ralladura de limón -
- yemas de huevo - 3
- claras de huevo - 3
- piñones - 150 gr
Instrucciones:
Cocemos la patata con piel. Dejamos que se enfríe ligeramente y la pelamos. Luego la trituramos con la ayuda de un tenedor.
Mezclamos la almendra y el azúcar con la ralladura de limón. Cuando esté bien amasado, incorporamos la patata y por último dos yemas de huevo. Trabajamos la masa hasta integrar perfectamente todos los ingredientes y la dejamos reposar al menos dos horas.
Transcurrido este tiempo formamos bolitas de unos veinte gramos que pasaremos por las claras de huevo y luego rebozamos con los piñones generosamente. Por último pintamos con la yema las bolitas rebozadas de piñones y horneamos a 170ºC diez-quince minutos con grill, si disponemos de él.
[caption id="attachment_1781" align="alignnone" width="300"] #recetas[/caption]
Dejamos que se enfríen y tendremos listos unos irresistibles #panellets.
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.