Ahora que ya está aquí el frio y las ganas de cuchara humeante, por qué no proponer un cocido original o poco conocido como el Canario. Un cocido con menos presencia de grasas y carne y con mucha verdura que da un color y sabor pleno y muy sano. Ahí va la propuesta.
[purecipe]
#cocido canario
Ingredientes:
- morcillo de ternera - 300 gr
- tocino ibérico - 150 gr
- gallina - 200 gr
- panceta salada - 150 gr
- chorizo fresco - 2
- garbanzos - 160 gr
- judía verde plana - 100 gr
- patata - 2
- calabacín pequeño - 1
- tomate - 1
- calabaza - 120 gr
- zanahorias - 2
- batata - 1
- repollo - 1/4
- mazorca de maíz - 1
- hebras de azafrán -
- cebolla - 1
- ajos - 1
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) -
- pimentón dulce de la Vera -
- pimienta negra -
- sal -
Instrucciones:
Ponemos en la víspera los garbanzos en remojo con agua templada y sal.
Cubrimos de agua fría las carnes y las llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir introducimos los garbanzos y las verduras. (Cortamos el repollo en juliana y metemos en una malla de cocinar, pelamos la calabaza, saneamos las judías verdes, cortamos en rodajas gruesas el calabacín, troceamos las batatas, las patatas y las zanahorias peladas) Despumamos siempre que haga falta. A la media hora de hervir bajamos el fuego a la mínima expresión y dejamos que cueza tranquilamente. Iremos retirando las verduras así como vayan estando cocidas, no dejándolas enteras pero si lo suficiente para que estén lustrosas y apetecibles. El tiempo variará según las condiciones, calidad del agua, calidad de las carnes y/o garbanzos, así que debemos ser nosotros quienes encontremos el punto perfecto.
En un mortero machacamos las pimientas, el pimentón, el azafrán, el ajo y la sal hasta obtener una pasta, añadimos el aceite. Este majado la incorporamos al cocido quince minutos antes de retirarlo del fuego.
Preparamos una sopa de fideos con el caldo y disponemos en una fuente las verduras, la carne y los garbanzos. A disfrutar de un buen cocido canario y cuanta más compañía, mejor.
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir toda la información inscríbete en la web.
Seguiremos viajando
Debe estar riquisisisisismo. Muchas gracias por la receta, ahora toca ponerla en practica. Un saludo.
Es ideal para sorprender y quedar genial!
Pingback: Fiesta del cocido casero | Cocina familiarCocina familiar