#cocinacontushijos y disfruta de la magia de cocinar
#tronco de navidad
Este es uno de los postres más típicos de las mesas navideñas. Y es una oportunidad fantástica para disfrutar de los más pequeños en la cocina, donde no solo les enseñarás a cocinar, sino también hablarás con ellos, les enseñarás y contarás cosas que en el trasiego del día a día es imposible conectar.
Ingredientes:
- para la crema de relleno
- leche entera - 1/2 litro
- rama de canela -
- piel de limón -
- maicena (harina refinada de maiz) - 40 gr
- azúcar - 125 gr
- yemas de huevo - 4
- para el bizcocho
- harina de reposteria - 150 gr
- huevos - 6
- azúcar - 125 gr
- sal - 2 gr
- ralladura de limón -
- para el jarabe
- azúcar - 75 gr
- agua - 75 gr
- brandy - 15 ml
- para la cobertura
- cobertura de chocolate 70% - 150 gr
- agua - 50 gr
- mantequilla - 50 gr
Instrucciones:
En primer lugar vamos a preparar la #crema de relleno o pastelera. Infusionamos la canela y la piel del limón (sin la parte blanca) en la leche. Dejamos que repose cinco minutos y la colamos. Blanqueamos las yemas con el azúcar y la maicena, incorporamos la leche caliente poco a poco y lo llevamos de nuevo a fuego lento hasta que suba la primera burbuja; sin dejar de mover nunca. Lo retiramos del fuego y reservamos en un bol, moviendo de vez en cuando para que no forme costra.
Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
Por otro lado vamos a preparar el #bizcocho genovés. Se paramos las claras de las yemas. Montamos las primeras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas y una pizca de sal. Las reservamos.
Montamos las yemas de la misma forma, incorporando la ralladura de limón, el azúcar y finalmente la harina. Por último, con sumo cuidado y con movimientos envolventes incorporamos en dos tandas las claras montadas. Extendemos la masa encima de un papel de horno y horneamos a penas 10 minutos a 190ºC. Es muy importante que no se haga demasiado porque luego tendremos problemas para enrollarlo.
Al sacar el #bizcocho del horno lo enrollamos y dejamos que se enfríe unos minutos. Luego lo estiramos de nuevo y separamos del papel. Lo colocamos estirado donde queramos montar la tarta, y lo pintamos con el jarabe hasta que esté completamente cubierto y empapado. Encima cubrimos con la crema pastelera y volvemos a enrollarlo, procurando que quede sin pliegues. Ahora es el momento en el que nos acordamos si hemos cocinado mucho nuestro genovés porque se partirá.
Vamos a preparar la cobertura. En un bol ponemos el agua y la mantequilla y lo calentamos en el microondas hasta que se fundan los dos ingredientes. Si no tenemos microondas o referimos el arte del cazo, exactamente lo mismo. Cuando esté fundida la mantequilla, volcamos la cobertura de chocolate y no dejamos de mover hasta que esté completamente derretido el chocolate, conseguiremos una crema brillante sin el peligro que se nos queme el cacao y amargue luego. Movemos y aireamos el chocolate hasta los 32ºC más o menos, esto sólo nos llevará unos minutos y conseguiremos que nuestra cobertura esté perfecta después.
Cubrimos el brazo con la cobertura y dejamos que enfríe al menos media hora. Cuando haya cogido cuerpo, con la ayuda de un tenedor o una rasqueta dentada, formaremos las venas simulando un tronco.
Lo podemos adornar con frutos rojos, perlas, algún detalle de glasa... eso ya queda a gusto del artista. Yo este año lo he cubierto de oro... un colorante que encontré en Chic Bakery, una templo de las tartas y las dulces sonrisas.
Ahora sólo me queda desearos Felices Fiestas! que disfrutéis de sabrosas mesas y divertidas sobremesas. Y a partir el #troncodenavidad !
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.