el #pan es sabor y aroma… cereales, frutas, especias, maderas, humos… imaginación!
#pan de agua aromatizado
Estoy buscando dar con la #receta de uno de mis panes preferidos... el#pandecristal. Y mientras tanto, juego que juego, voy haciendo panes.
Ingredientes:
- harina de fuerza - 200 gr
- harina panificable - 300 gr
- salvado de avena - 2 cucharadas
- agua mineral (zonas con mala calidad del agua) - 450 ml
- sal - 10 gr
- levadura fresca - 10 gr
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) - 25 gr
- anís estrellado - 2
- masa madre - 150 gr
Instrucciones:
En el caso de no disponer de masa madre preparamos un prefermento con 80 gr de harina, 70 de agua y 5gr de levadura fresca. Mezclamos bien los ingredientes y reservamos tapado hasta que doble su volumen.
En primer lugar infusionamos parte del agua con el anís estrellado. La colamos y mezclamos con el resto de agua, de esta manera no se nos calentará demasiado.
En un bol mezclamos la harina, sal, aceite y agua. Luego añadimos la masa madre y la levadura. Amasamos y dejamos reposar 30 minutos tapada con papel film. Podemos amasar con la ayuda de la rasqueta si no nos queremos pringar mucho, o en la encimera si somos unos valientes.
Transcurrido este tiempo observamos como nuestra masa se transforma y va siendo más manejable, aunque poco porque es una masa muy hidratada. Amasamos igualmente en la mesa o en el bol con la rasqueta. Engrasamos las paredes y el fondo del bol y dejamos la masa levar tranquilamente tapada con un fil engrasado. Aproximadamente serán unos noventa minutos más o menos.
Pasamos la masa a la mesa de trabajo y la cortamos con decisión. La repartimos en los moldes enharinados con la avena para aromatizar nuestro #pan.
Tapados con el papel film engrasado dejamos que leve tranquilamente al menos una hora.
Precalentamos el horno a 240ºC, Introducimos los panes en el horno ye chamos en la base una vaso de agua para crear vapor inmediato. A los cinco minutos de hornease abrimos unos segundos la puerta del horno para que se escape este vapor y seguimos horneando a 200ºC otros veinte minutos aproximadamente.
Cuando esté listo lo desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Sólo queda disfrutarlo!
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.
Fantastica pinta…además sencillo de hacer, voy a tener que ampliar mi lista de pendientes…gracias por compartirlo con nosotros!!!
cualquier duda aquí tienes apoyo! un saludo
vaya pan!! esta que se sale de rico que se ve! gracias por explicarlo, un beset!
Parece muy bueno el pan. Lo haré
cualquier duda aquí me tienes. un saludo. buenos días y buena suerte!