una #receta muy flamenca
#flamenquines con pisto de encurtidos
Esta receta tiene nombre y apellidos. Fue creada por un cocinero de Andújar, Jaén. En 1939 D. Manuel Gavilán Mena, más conocido por "Manolo", fue el primero en enrollar un filete relleno de jamón.
Nosotros vamos a conservar la idea y nuestro relleno va a ser de carne picada y aliñada. No lo vamos a empanar sino que la vamos a guisar.
Ingredientes:
- filetes de ternera finos y de 1ª calidad - 4
- para el relleno
- carne picada - 140 gr
- ajo - 1 picado
- perejil -
- pan mojado en leche - 1 rebanada
- huevo - 1
- mostaza - 1 cucharadita
- sal -
- pimienta -
- para el pisto
- cebolla - 180 gr brunoise
- ajo - 1 brunoise
- tomate pelado - 200 gr brunoise
- pepinillos en vinagre - 40 gr brunoise
- zanahoria encurtida - 40 gr brunoise
- guindilla piparra - 1 brunoise
- azúcar -
- sal -
- pimienta blanca -
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) -
- vino blanco seco - 100 ml
- caldo de verduras - 300 ml
Instrucciones:
En primer lugar espalmamos los filetes para que nos queden bien finos. Les recortamos nervios y grasa. En una bandeja los ponemos a macerar con el vino que luego utilizaremos para guisarlos al menos un par de horas.
Yo prefiero picar la carne pero si no tenéis picadora que os lo haga vuestro carnicero de confianza. Mezclamos todos los ingredientes y reservamos en el frigorífico hasta su uso.
Escurrimos y extendemos los filetes y los salpimentamos. colocamos el relleno en el medio y hacemos rollitos bien cerrados. Cosemos con hilo los flamenquines y los enharinamos para freírlos en aceite caliente para sellarlos y así conservar todos los jugos en su interior. Los reservamos.
En una cazuela pochamos la cebolla y el ajo, luego añadimos el tomate. Cuando tengamos bien sofritos el tomate ´corregimos la acidez cono el azúcar y añadimos el resto de ingredientes siendo el vino el último. Lo reducimos. Incorporamos la carne y el caldo caliente y cocinamos a fuego lento 40 minutos aproximadamente. Rectificamos el punto de sal y listo!