Descubrí este postre de la mano de Postres Originales. Mil gracias Pilar por endulzarnos la cocina.
#goxua

Este #postre típico del País Vasco tiene un significado muy esclarecedor, dulce gozo. Me parece que no hay que decir mucho más... engancha!
Ingredientes:
- para el bizcocho genovés
- harina - 125 gr
- huevos - 5
- azúcar - 125 gr
- ralladura de limón - 1 cucharadita
- sal - 2
- para montar la nata
- nata para montar 37% min - 180 gr
- azúcar glace - 60 gr
- para la crema pastelera
- leche entera - 400 ml
- canela en rama -
- piel de limón -
- azúcar - 100 gr
- maicena (harina refinada de maiz) - 30 gr
- yemas de huevo - 3
Instrucciones:
En primer lugar vamos a preparar el bizcocho genovés, el que utilizamos para elaborar los brazos de gitano. Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las primeras con la ayuda de sal a punto de nieve y las guardamos en el frigorífico.
Montamos las yemas con el azúcar y la rayadura de limón hasta doblar su volumen. Incorporamos a las yemas montadas la harina tamizada y mezclamos con cuidado. Luego llega el momento de las claras que incorporamos en dos golpes, con sumo cuidado, con movimientos envolventes y cuidando al máximo el aire de la mezcla.
Podemos extender la masa de dos formas. Una más controlada que es ayudarse de una manga pastelera y otra más directa pero que no nos garantiza homogeneidad ni forma definida que es volcar la masa sobre el papel de horno; una de paciencia contra una de rapidez. Yo prefiero la primera, más si tenemos tiempo suficiente.
Horneamos unos quince minutos aproximadamente. Sacamos el #bizcocho del horno, lo dejamos templar, le damos la vuelta para despegarlo del papel y encima de una rejilla dejamos que enfríe totalmente.
Para hacer la #crema pastelera infusionamos la leche con la canela y la piel de limón. Mezclamos bien las yemas con el azúcar y la maicena. Colamos la leche y la volcamos sin dejar de mover a los huevos. Lo llevamos al fuego y ligamos la crema cuidando de remover continuamente. Cuando la apartemos del calor seguiremos moviendo y tapando el recipiente para que no forme costra.
Ahora le toca el turno a la nata. Tenemos el bol frío, la nata también. Cuando empiece a formar picos agregamos el azúcar glace. El azúcar glace ayudará a que la nata montada esté más firme al contener algo de almidón.
Ahora sólo nos queda montar el postre!
Nuestra base será el bizcocho. Yo lo he emborrachado con un simple almíbar, pero un licor de café también podría valernos para potenciar el postre. La siguiente capa es la nata montada. Acabamos con la crema pastelera y por último caramelizamos el postre con el azúcar y la ayuda de un soplete o quemador. Yo he utilizado unos moldes cilíndricos, pero eso ya lo dejo a elección y disposición del artista.
Si te gustado esta #receta compártela con tu redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.
Muchas gracias por la mención en la entrada y te ha quedado de lujo. Un beso
pues si que te ha quedado de lujo, de buena gana me lo llevaba ahora.. irresistible!
Pingback: El limón en la cocina | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo