filloas, crêpes, tortitas, panqueques… happy pancakes day!
#cocinacontushijos
#pancakes day
Cuenta la leyenda que una mujer de Olney tenía tanta prisa por acudir a la iglesia el martes de Carnaval que salió de su casa con el delantal puesto y sartén en mano aún con un #pancake en ella...
Pancakes, tortitas, filloas, crêpes, panqueques... cada país con sus peculiaridades pero entorno todas de este pan de sartén redondo que se puede comer tanto dulce como salado.
#pancakesday es un día muy especial en Inglaterra. Se celebra en el calendario cristiano la víspera del miércoles de cenizas, que da comienzo a la Cuaresma. Desde los inicios de la cristiandad antes de los ayunos de estas fechas se aprovechaba para hacer acopio de calorías y grasas.
En la capital londinense aunque se celebra de diversas formas el protagonista debe ser y es el #pancake. Dulce o salado... eso ya es cuestión de gustos.
A los #pancakes les acompañan dos acontecimientos imprescindibles:
Las carreras de pancakes donde los participantes deben correr con una sartén mientras le dan vueltas a la tortita; por supuesto sin caerse al suelo!
La demostración de Fortnum&Mason, una famosísima tienda de chocolates en Picadilly Street.
Este día también se celebra fuera de las fronteras de Gran Bretaña, quizás por la herencia recibida tras su expansión colonialista, como en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.
Otra curiosidad. La tortita londinense es más parecida a la crêpe parisina, fina y grande; pues los vecinos escoceses las hacen gorditas y pequeñas más al estilo americano.
Vamos a ponernos el delantal, manos limpias y a la cocina!
Ingredientes:
- harina - 100 gr
- huevo - 1
- leche entera - 300 ml
- sal -
- mantequilla -
- para el aliño
- limón -
- azúcar -
Instrucciones:
La realización de la #receta es muy sencilla. En un vaso para minipimer juntamos todos los ingredientes y los procesamos. No deben quedar grumos. También lo podemos hacer manualmente con unas varillas.
Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico media hora.
Transcurrido este tiempo calentamos la sartén o crepera y luego la engrasamos con mantequilla. Dejamos que coja un tono avellana, sin que llegue a tostarse porque sino amargará y vertemos justo la cantidad de mezcla para cubrir el fondo dela sartén. La repartimos y dejamos que se cocine a penas un minuto. Le damos la vuelta y dejamos que se haga por la otra parte.
A la hora de degustarlas ya es cuestión de nuestro gusto. Para esta festividad se suele utilizar azúcar y unas gotas de limón, pero una mermelada, una crema de chocolate, un helado... el libro de los gustos está por escribir.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.
Sofia guapa!! espero probarlas cuando venga por alli! trato hecho?
Hecho!
Pingback: Bitacoras.com