Hay pocas técnicas en cocina que den resultados tan sorprendentes… y tan espectaculares.
#conejo a baja temperatura
llevaba tiempo con ganas de cocinar a baja temperatura. Una técnica algo laboriosa, que requiere ciertos medios y sobretodo tiempo.
Para empezar he escogido el conejo porque es una carne que no siempre resulta agradable en su textura final; pero en cambio es un producto muy nutritivo y saludable, bajo en grasas y muy asequible.
El resultado paga cualquier coste adicional que pueda tener cocinar a baja temperatura, y nos abre un sin fin de puertas gastronómicamente hablando.
Sin duda seguiré experimentando con la técnica y os acercaré todos los adelantos y #recetas que surjan. De momento hoy voy a dejar dos variantes para que podáis escoger.
Ingredientes:
- conejo - 1 partido es cuatros
- ajos - 4
- perejil fresco - 2 cucharadas
- sal -
- pimienta negra -
- romero fresco -
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) -
- opción all cremat
- ajos - 4
- pan - 4 rebanadas
- vino blanco seco - 50 ml
- caldo de pollo - 300 ml
- sal -
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) -
- mermelada de tomate y kalonji
- kalonji (Nigella sativa) -
- tomate rallado - 400 gr
- sal -
- azúcar -
- aceite de oliva virgen extra (AOVE) -
Instrucciones:
En primer lugar y para los dos casos preparamos en el mortero un majado de ajos y perejil. Sal pimentamos las carnes y aliñamos con el majado y aceite de oliva. En el caso de optar por la segunda aparte le añadiremos el romero fresco.
Envasamos las carnes en bolsas termoresistentes y las cerramos al vacío completo.
Cocinamos en el horno con vapor a 65-75ºC al menos cinco horas. Y digo al menos porque somos nosotros al final quién decidimos cuando está nuestro #conejo completamente cocinado.
Por una parte para hacer l´all cremat procedemos a freír los ajos a fuego lento, incorporamos el pan del día anterior y cuando esté frito incorporamos el vino blanco. Cuando evapore los alcoholes añadimos el caldo y cocinamos a fuego bajo unos diez minutos. Rectificamos el punto de sal. Trituramos la salsa y la pasa mor por el colador chino. reservamos caliente hasta que lo necesitemos.
Si optamos por la mermelada de tomate con semillas #kalonji lo que hacemos es rallar los tomates y junto con aceite de oliva, sal y azúcar en un cazo y a fuego lento hacemos una mermelada con mucho cuidado de moverla para que no se queme el fondo, lo que haría amargar nuestra elaboración. Al final de la cocción añadimos las semillas.
En el momento que tengamos que servir el #conejo lo único que tenemos que hacer es calentar una sartén con aceite de oliva, dorar a fuego medio las piezas y acompañarlas con la salsa. El crujiente y dorado aportará el sabor y color necesario para hacer apetecible la #receta, mientras que la carne en su interior estará tierna y jugosa como no puedes imaginar.
espero que te haya gustado esta propuesta y sobretodo que puedas probarla. En #elrestauranteimaginario será sin duda una de las apuestas culinarias.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.