Se enamoraron allí mismo, en el horno, entre harinas, varillas de mezclar, natas montadas y azúcares. Se enamoraron nada más conocerse, cuando los dos eran aprendices. Se enamoraron como solo la levadura sabe enamorarse del agua, la harina y la sal. Para siempre.
Se enamoraron tanto que no podían vivir el uno sin el otro. Por eso un día él se pinceló el cuerpo de mantequilla y se rebozó en harina mientras que ella se desnudaba, se tumbaba en la mesa de amasar y abría sus muslos para recibirle a él. Y él entró en aquel horno nuevo, y llegó al vientre, y arqueó su cuerpo esperando que ella le diera calor. Y ella excitada y plena subió la temperatura de su útero. Y así hicieron el amor por última vez y para siempre.
#croissant
Desde pequeño me han fascinado los #croissant o #cruasán como últimamente veo escrito. Me han fascinado realmente muy pocos, porque el resto lo que han hecho es destrozarme un desayuno o una merienda y casi la jornada. Es una pieza de bollería refinada y sofisticada, que necesita precisión, atención y mucho cuidado y sinceridad en la materia prima; sino el resultado es horrible.
Siguiendo los consejos del maestro Xavier Barriga me he lanzado al vacío para encontrar ese equilibrio que necesita un buen coissant para #elrestauranteimaginario.
Vamos a meternos en harinas.
Ingredientes:
- harina de fuerza - 500 gr
- levadura fresca - 20 gr
- mantequuilla - 12 gr
- leche en polvo - 5 gr
- agua fria - 260 gr
- azúcar - 70 gr
- para los pliegues
- mantequilla - 180 gr
Instrucciones:
amasamos todos los ingredientes guardando la levadura para unos minutos más después. Cuando tengamos un masa fina y elástica la dejamos reposar media hora después de bolearla.
Laminamos la masa y la guardamos en el congelador alrededor de una hora. Luego la colocamos sobre la encimera y fijamos la mantequilla estirada en la mitad, doblando los dos lados como si fuera un libro y de esta manera cubriendo la mantequilla.
Hacemos tres pliegues sencillos dejándola enfriar en el congelador si vemos que la mantequilla coge demasiado calor.
Hecho el último pliegue la dejamos reposar en la nevera media hora. Luego la estiramos y cortamos triángulos de 26 cm por 8 cm. En la base del triángulo cortamos por la mitad de manera que queden dos patas, que estiramos hacia afuera y nos servirán para ayudar a enrollar hasta la punta. ¡Ya tenemos formado un #croissant! Los cuernos los dejamos rectos o los curvamos para darle la forma más conocida.
Los dejamos fermentar hasta que doblen el volumen para pintarlos luego de huevo batido con sal. Horneamos un poco menos de 20 minutos a 170ºC aproximadamente.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.