cuando haga resumen del 2014 sin duda Légolas Colectivo Escenénico será una viñeta destacada en mi recuerdo. Yo les conocía desde hacía bastante tiempo, a través de las redes, radio y algún espectáculo, pero han sido nuestros hijos de dos años los que han hecho que acabemos cruzando nuestras vidas. ¡Gracias Pau y Héctor!
En el momento en el que #elrestauranteimaginario ha empezado a moverse y definirse más allá de los sueños Légolas Colectivo Escénico han tenido las puertas abiertas, porque tienen mucho que contar, al igual que este espacio algo más que gastronómico.
#Légolas Colectivo Escénico
- Decídme vuestros nombres. Los de verdad, con los que vais a hacienda.
Carmen Fernández y Manuel Castaño.
- cuando nace Légolas colectivo escénico?
Nace en una fecha que no conseguimos recordar del año 1991. El 11 de noviembre de ese mismo año nos subimos por primera vez a un escenario ya como Légolas. Estrenamos “Los acreedores” de August Strindberg. Y es esta la fecha que tomamos para celebrar nuestro cumpleaños.
- Cómo?
Fue fácil. Al principio éramos tres, tres culos inquietos que se conocen en el grupo de teatro TEJA del Centro Juvenil Cisneros de Alcalá de Henares. Allí aprendimos y se nos inoculó el virus de la escena. Pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos más. Así que nos juntamos y decidimos crear Légolas.
- con qué necesidad?
Nace de la necesidad de contar cosas, de la necesidad de tres amigos jóvenes que quieren hacer teatro, títeres, cuentos, calle, clown, circo… De ahí que tuviésemos muy claro desde el principio los apellidos de “Colectivo Escénico”, y no grupo de teatro, porque eso nos permitía movernos con mayor libertad.
- qué es un cuento y qué intenciones se esconden tras él?
El cuento escrito es la mayor proeza de un escritor pues debe desarrollar en muy pocas páginas lo que un novelista en muchas más. Además debe enganchar y satisfacer.
El cuento contado es la más antigua expresión de perpetuar la memoria colectiva, de crear imaginarios, de sobrevivir… Es oralidad pura.
Las intenciones que se esconden tras un cuento son múltiples si bien nosotros reivindicamos el placer de la escucha por encima de las moralejas, las didácticas y los adoctrinamientos. El deleite. El divertimento.
- A lo largo de la civilización la narración oral ha sido vital para el conocimiento y el progreso de la humanidad. En qué punto se encuentra ahora la narración oral? qué transmite?
Sigue siendo vital, el cuento contado allá donde se produzca es una puerta abierta a la imaginación, al aprendizaje, a las emociones… Los cuentos, las historias y el que las narra no son neutros, dejan huella, transmiten valores, información, emoción y estructuran capacidades como la escucha y el habla. Si además se hacen de manera colectiva tienen un efecto socializador importante.
- realmente habéis notado un incremento de la demanda de cuentacuentos en los últimos años?
Hasta la dichosa crisis sí. La cultura volvió a redescubrir el cuento narrado de viva voz. Volvió a los orígenes. Ahora la cuestión está delicada, pues la demanda es bastante inferior, nos estamos refiriendo a quien paga claro está, porque el público lo sigue demandando. Y además se está dando un intrusismo importante, pues como esto de contar cuentos parece fácil y que cualquiera lo puede hacer son muchos los que se han lanzado a este oficio sin formación, sin respeto por las historias, y de cualquier manera. Confundiendo contar con leer en voz alta y pintar caras después, con títeres, con sombras chinescas, etc. Lo que ha hecho que el público y los programadores que no saben al ver alguno de estos espectáculos o a esos pseudonarradores se produzca un rechazo o un malentendido. Y eso por no hablar de que se encuentran muchos de ellos fuera de las obligaciones tributarias y con cachés por los suelos.
Contar es un oficio y un arte, y cuando se hace bien se crea público y demanda.
- por qué contáis historias?
Por esa necesidad de la que hablábamos antes de contar, de narrar. Por que es nuestra forma de vida, y por encima de todo, por placer.
- hay historias sin contar?
Sí, todas aquellas que nos incomodan. En España sin ir más lejos apenas hay narradores que cuenten historias reales o ficticias de nuestra guerra civil. Cosa que no ocurre en otros países donde los narradores están contando el Holocausto o este año, por ejemplo, en Francia y en el Reino Unido se está contando la I Guerra Mundial.
- cual es vuestro cuento favorito?
Cada uno tiene el suyo. Carmen está enamorada de “La vaca que puso un huevo” de Andy Cutbill e ilustrado por Russell Ayto y Manuel es un coleccionista de Caperucitas.
- como imagináis el escenario soñado?
Hemos tenido la suerte de actuar en todo tipo de escenarios y quizá nuestros sueños en ese sentido se han cumplido. Quizá el escenario soñado no tenga tanto que ver con el espacio sino con lo que en él ocurra. Soñamos día a día con que la próxima sesión será la mejor. El público, el espacio, el ambiente y nosotros entramos en catarsis. A veces ocurre y a veces no.
- cuando la vida deja de ser un cuento infantil?
Desgraciadamente muy pronto porque los adultos sometemos a los niños a nuestras rutinas y miserias, y a las de la sociedad: madrugones con horarios ampliados escolares, prisas, éxitos escolares, aprendizajes innecesarios… Por eso es necesario que en las casas, en las escuelas, en los colegios, en los institutos, en las bibliotecas… se sigan contando cuentos.
- color preferido?
Carmen, el verde.
Manuel, el negro.
- sabor?
Carmen, el de los macarrones con chorizo que hace su madre.
Manuel, el de la Torta del Casar.
- olor?
Carmen, no sabe no contesta.
Manuel, el del pan recién hecho. O el de las galletas al horno.
- qué os parece la idea de el restaurante imaginario, un lugar gastronómico que mezcla buena gastronomía, ecología, solidaridad y arte? Lo ubicáis en Alcalá de Henares?
Nos parece una idea genial y arriesgada, porque se sale de lo común, de lo que la hostelería y la restauración nos tiene acostumbrados.
Cocinar y comer van de la mano, de una buena cocina saldrán buenos paladares. Pero si además la cocina y el comer son solidarios, respetan los productos de temporada, a los productores ecológicos, y se convierte en una gastronomía sostenible y de calidad mejor que mejor. Y por supuesto como el contar cuentos este oficio tuyo es un arte. Por eso nos parece genial.
El problema que vemos es que nuestra ciudad no es tan agradecida como pensamos, es provinciana para algunas cosas y el Restaurante Imaginario es un riesgo en este sentido.
- Proyectos futuros del colectivo Légolas?
Andamos con varias cosas en la cabeza, terminar de lanzar y pulir el recién estrenado espectáculo de El Miedo. Y seguimos con ideas para trabajar con bebés: un nuevo espectáculo para mediados o finales de 2015 y formación de papás y mamás sobre cómo contar con bebés en casa.
- Gracias Carmen y Manuel. Plademunt, El Restaurante Imaginario estará encantado de cocinar buenas historias y que vosotros les deis el color y voz que merecen.
Instrucciones:
Y ahora vamos a publicar los primeros doce #gastrocuentos que @SERHenares emite las dos últimas semanas de agosto de este año 2014. #recetas explicadas de otra manera por @plademunt y #cuentos de @LEGOLAScuentos
1.COCA DE PRIMAVERA
Harina, agua, sal y levadura se ponen a bailar hasta que son uno. Descansan del baile y crecen silenciosamente. Luego se estira y reposa.
Perrechicos y trigueros saltan en la sartén hasta que agotados deciden dormir sobre la cómoda cama de masa sobre una sábana de tomate frito y una manta de queso rallado. Se perfuman con albahaca y en el horno viajarán hacia nuestros sentidos en poco más de media hora.
Se despertó y fue seta.
Se irguió y fue espárrago.
Rodó hasta la cocina y fue tomate.
Se amasó y fue harina, levadura y sal.
Se metió en el horno y fue coca.
Coca feliz. Y feliz de ser coca... fue primavera.
2.TARTAR DE FUET
La yema de huevo cual sol en eclipse de luna se entierra en un sueño de sal de seis horas para posarse más bella sobre un lecho de tartar de fuet, encurtidos, semillas y aromas.
Asesinato nº 1.
El asesino asestó un golpe certero sobre el cuerpo de la víctima y ésta se quebró en dos mitades. Con sumo cuidado lo enterró entre azúcar y sal. Tras envolverlo con uno de esos plásticos industriales de retractilar lo introdujo en la cámara frigorífica. Le gustaba madurar los cadáveres antes de comérselos.
Asesinato nº 2.
Se acercó hasta él con un afilado cuchillo en su mano derecha y sin que la víctima pudiera hacer nada para evitarlo se ensañó corte tras corte. Muy pronto aquello no era sino un amasijo de carne preparado para ser comido.
3. PAN DE SIDRA Y MANZANA
Las rodajas de manzana se han secado cual hojas en otoño arropándose en una masa de harina, sidra, sal y levadura. Manzana y su zumo madurado, creciendo lentamente y en silencio. En el horno, formadas, maquilladas de harina y esculpidas con afilada cuchilla serán un pan que enamorará.
La primera vez que Miliu, el panadero, y Nela, la del lagar, se vieron se enamoraron perdidamente el uno del otro.
Era media tarde y Miliu bajaba en su mula camino del molino. Nela estaba encaramada en lo alto de un manzano. Ella acercaba su mejilla a las manzanas y les susurraba palabras. Esto a Miliu le hipnotizó. Cuando ella se percató de la presencia de Miliu y su mula se tensó como la prensa del lagar. Él entonces salió de su fascinación y comenzó a susurrar.
-¡Tierra!
-¡Humedad!, respondió ella.
-¡Trigo!, dijo él.
-¡Manzana!, le dijo bajándose del árbol.
-¡Hogaza!, dijo él bajándose de la mula.
-¡Sidra!, dijo ella.
Y se tumbaron sobre la tierra húmeda, y el trigo creció entre los manzanos, y se amasaron los vientres, y se molieron a horcajadas, y se comieron a besos y se bebieron sus labios hasta que la luna fermentó en la noche como una hogaza de pan, como una manzana.
4.RAVIOLI DE REMOLACHA RELLENA DE CABRALES CON SALSA AL PESTO
Huevo, harina, sal y pasta de remolacha se unen en un abrazo que los convierte en masa. El mimo y delicadeza en una fina lámina de pasta.
Un mortero, piñones tostados, ajo, albahaca, parmesano, aceite de oliva y el tesón ligan un pesto aromático y sabroso.
Rellenamos las láminas de pasta con cabrales y piñones tostados, cerrándolos cual sellos que enviarán una carta de amor a tus sentidos.
Fue el último en darse cuenta que su pareja estaba con otro. A pesar de los signos más o menos explícitos que ella le había hecho llegar. Y no solo porque ella se abriera un perfil en una red social en el que había aceptado una única solicitud de amistad. Ni tampoco porque el escaso tiempo que pasaban juntos ella estuviera pegada al móvil mandando “guasaps”.
Los signos más evidentes fueron cuando decidió teñirse el pelo de morado, pintarse las uñas en un verde pesto y empezar a comer queso de cabrales. Ella que odiaba el queso.
Al final, ante tanta ceguera, ella pensó que para qué hablar y despedirse educadamente. Así que le preparó un plato de pasta fresca, lo colocó en la mesa del salón sobre el mantel, junto a una botella de vino y le escribió una nota: “Me voy a los Picos de Europa”.
El plato, el mantel y la botella de vino siguen en la mesa del salón esperando a que ella regrese de su excursión.
5.GAZPACHO DE CEREZA CON GRANIZADO DE MENTA
Al gazpacho de todos los días hoy ha llegado una nueva vecina, alegre, dulce y vestida de un sensual rojo carmín. Los tomates se sonrojan y le roban un beso helado de menta granizada.
La siesta se impuso a la sobremesa. Algunos se metieron en la casa buscando una cama. Otros se tumbaron sobre la hierba buscando la sombra y el arrullo del mar. Por fin se quedaron solos.
Ella tomó unas cerezas de los rabillos y se las colocó en sus orejas como si fueran pendientes. Coqueta, como era ella, le miró.
Él se llevó una hoja de menta a los labios, la chupó y jugueteó con ella.
Mientras los adultos dormían los dos niños sentados a la mesa jugaban a enamorarse.
6.CROQUETAS DE BERBERECHOS
Una tras otra, esta hilera de redondas croquetas doradas con pan tostado, perfumadas con caldo marino y crema suave esconden en su interior un tesoro sin concha.
Hoy es un gran día en las profundidades de la Atlántida. Sobretodo para Mel. Su mirada reflejada en un espejo de nácar, sus pendientes de concha y el dorado vestido dejaban intuir cuanta pasión podría esconder. Y dentro de poco encontraría su corazón.
7.GALLETAS DE LA FORTUNA
Una crema de harina, almendra, azúcar, clara de huevo y mil colores horneada podrían haber sido tejas, pero un mensaje les abrió las alas para posarse en los tejados de los sueños.
Entre todos los colores y sabores azucarados del aparador de la pastelería una galleta le sonrió. Tiró del papelito que resultó mensaje de amor mientras el pastelero escondía entre sus dedos la alianza.
8.SARDINAS CURADAS CON MANZANA CRUJIENTE
Sin escamas, ni espinas ni raspa las sardinas se esconden en sal unos minutos. Hasta que se enamoran de unas manzanas aromatizadas con soja y salen a bailar juntas mientras llueve una vinagreta cítrica.
Ahora que vamos despacio vamos a cocinar mentiras – dijo el Maestro de Cocina a sus pequeños alumnos. Todos abrieron los ojos de par en par y le escucharon con atención como añadía: - por el mar corren las liebres y por el campo las sardinas.
¡Eso no puede ser! – dijo uno de los pequeños.
Si, si puede ser – dijo el maestro. Y a continuación descubrió la caja de madera que había tenido tapada con un paño blanco y un montón de sardinas frescas aparecieron frente a ellos. Las había con escamas de sal yodada, bronceadas con soja, plateadas y amarillas limón. Incluso había alguna con una manzana “cherry” en la boca.
Una tras otra fueron saltando de la caja a la cocina y comenzaron a nadar por toda ella. Mientras, los pequeños alumnos imaginaban mentiras con sardinas. Solo faltaba cocinarlas.
9.HELADO DE ZANAHORIA
Estas zanahorias no querían ser ensalada, ni hervido ni puré, mucho menos guarnición o salsa. Ellas querían viajar y conocer jengibres y anises estrellados, mezclarse con quesos frescos, azúcar y crema Querían ser postres, vestirse de tulipas y casarse con bizcochos.
Aquella mañana de domingo amaneció blanca. Había nevado mucho durante toda la noche. La nieve se amontonaba en las aceras, los jardines, los coches, los patios… Todo estaba cubierto de nieve.
Mayores y niños se fueron despertando alborozados, emocionados, excitados por la nevada y por el día de juegos que les esperaba.
El más excitado fue Mauricio, el heladero, que agarró su batidora de helados y un cable kilométrico y delante de su fachada batió y batió la nieve hasta convertirla en casi crema. Batió tres bolas de tamaños diferentes y las superpuso. Tomó dos galletas de barquillo y formó unos ojos. Tomó una zanahoria grande y alargada y creó una nariz. Tomó su gorro negro de cocina y cubrió la cabeza de su muñeco de nieve.
Aquel domingo en Tabernas, Almería, todos jugaron con la nieve como si fueran niños.
10.PAN DE LAVANDA
¡Papá!, ¡No te vayas!- le dijo su hijo desde la cuna.
No me voy, mi amor– dijo el padre apagando la luz.
Velaré tu sueño– añadió.
Se tumbó en el suelo junto a la cuna y el pequeño le pidió la mano. Y él se la dio. Y amasó sus dedos, y repasó las finísimas líneas de la palma y se le cerraron los ojos. Y soñó con las manos de su abuelo, con los veranos en la masía, con los paseos para recoger lavanda junto a su yaya.
Mientras, desde la cuna, su pequeño hijo velaba su sueño.
11.PAN ENIGMA
Le habían regalado una caja de lo más mona que contenía cuatro botellas de cerveza. Se trataba de una marca nueva en el mercado, Enigma, rezaba la etiqueta. Hacía días que estaban en el frigorífico enfriándose y aquella noche pensó que había llegado el momento de probarla.
Abrió una de las botellas, sirvió el contenido en una copa especial y bebió. Enseguida le vinieron a la cabeza los aromas de la campiña cuando paseaba de pequeña, el amarillo del trigo y el verde de la cebada recién crecida. Se interesó por la etiqueta y leyó que se trataba de una cerveza artesana con una triple fermentación y triple malta.
Emocionada por estos recuerdos tomó harina de trigo, de cebada, masa madre y aquella cerveza. Mezcló, amasó, dejó crecer y la introdujo en el horno. Y no sabe si fue cosa del embriagador aroma de la cocción del pan o quizá de la propia cerveza que su mente se ausentó y su cuerpo se dejó llevar.
Amaneció desnuda, rodeada de migas de pan, con la puerta del horno abierta y con una sensación de placer inigualable. No sabe qué pasó aquellanoche. Pero tiene claro que tan solo le quedan tres oportunidades para resolver el Enigma.
12.CROISSANTS
Se enamoraron allí mismo, en el horno, entre harinas, varillas de mezclar, natas montadas y azúcares. Se enamoraron nada más conocerse, cuando los dos eran aprendices. Se enamoraron como solo la levadura sabe enamorarse del agua, la harina y la sal. Para siempre.
Se enamoraron tanto que no podían vivir el uno sin el otro. Por eso un día él se pinceló el cuerpo de mantequilla y se rebozó en harina mientras que ella se desnudaba, se tumbaba en la mesa de amasar y abría sus muslos para recibirle a él. Y él entró en aquel horno nuevo, y llegó al vientre, y arqueó su cuerpo esperando que ella le diera calor. Y ella excitada y plena subió la temperatura de su útero. Y así hicieron el amor por última vez y para siempre.
Enhorabuena por este trabajo tan delicado y amoroso, desde luego que poneis cariño y dedicación en estos cuentos tan constructivos, una pasada…
gracias !
los comparto
Silvia