Rescatamos tradiciones, historias y cultura en nuestros fogones
hornazo de alcalá
Los hornazos son preparaciones culinarias que se cocinan a lo largo y ancho de España. La palabra viene de prepararlos en el horno y encontramos entre una buena variedad de recetas saladas y dulces. Son típicos de las temporadas de Carnavales y Pascua. La razón de estas preparaciones son que los huevos eran considerados carne y al no poderse consumir durante la Pascua se cocían para conservarlos.
La tradición del hornazo vuelve este año a celebrarse en Alcalá de Henares después de más de veinte años.
Ingredientes:
- harina - 1 k
- agua - 350 gr
- huevos - 4
- huevos cocidos - 4
- azúcar - 200 gr
- sal - 20 gr
- levadura seca de panadero - 6 gr
- mantequilla - 250 gr
Instrucciones:
En primer lugar prepararemos y pesaremos todos los ingredientes para no olvidarnos de nada.
Batimos los huevos. Amasamos todos los ingredientes a falta de la mantequilla, que incorporamos más adelante y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica. Formamos una bola y dejamos reposar hasta doblar el tamaño al menos unas cuatro horas. Cuanto más fría esté la masa más tardará pero ganará en sabor y textura.
Luego porcionamos según nuestras necesidades y formamos bolas que dejaremos reposar quince minutos. Después estiramos la masa redonda y clavamos un huevo cocido. Dejamos levar un par de horas y luego pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar perlado. Horneamos a 200ºC unos veinte minutos dependiendo del tamaño de nuestros hornazos.
Si te ha gustado esta receta compártela en tus redes