todo en él era fuerza y potencia. Todos lo sabía y a los que no, se encargaba de ponerles en aviso. Pero a solas, era tierno y dulce como la caricia del enamorado.
pan de centeno y aguacate a la brasa
Ingredientes:
- masa madre integral - 100 gr
- harina de centeno integral ecológica - 400 gr
- sal - 10 gr
- levadura seca de panadería - 1 gr
- agua mineral fria - 330 gr
- aguacate en su punto - 2 unid
Instrucciones:
En primer lugar asamos los aguacates partidos por la mitad, con piel a la brasa. Si no tenemos de parrilla los hacemos en una sartén. Se trata de asarlos bien para que aporten a nuestro pan un sabor ahumado. una vez asados los reservamos con piel para que se enfríen.
Amasamos todos los ingredientes para elaborar el pan. Primero la harina con el agua, una vez incorporada gran parte del líquido dejamos reposar la masa media hora para añadir la sal, la levadura y la masa madre. Una vez conjuntados los ingredientes añadimos por último el aguacate que previamente habremos sacado de la piel y con un tenedor habremos machacado. amasamos hasta incorporar perfectamente este último ingrediente y formamos una bola engrasada con aceite y dejamos fermentar cuatro horas en un bol protegido de corrientes de aire y en un ambiente fresco. Una vez transcurrido este tiempo, que ya sabéis que es aproximado, formamos los panes y dejamos fermentar el frio al menos doce horas.
Precalentamos el horno a 250ºC y horneamos a esta temperatura y añadiendo vapor unos diez minutos, eliminamos el vapor y seguimos horneando a la misma temperatura otros diez minutos, luego bajamos la temperatura a 210ºC hasta que estén bien horneados, una media hora aproximadamente. Las temperaturas y tiempos son aproximados dependiendo del volumen y peso de las piezas. Esta referencia es para panes de un kilogramo.
si te ha gustado esta Receta compártela con tus redes. Muchas gracias.