Estrenamos tabla de quesos como avanzadilla al cambio de carta de cara a la primavera verano en Plademunt, el Restaurante Imaginario.
Tras el parón indeseado de la pandemia y después de un año de incertezas (Bueno, no es que tengamos muchas certezas ahora) retomamos nuestras buenas costumbres. Empezamos a escribir en el calendario de actividades, cursos, teatros y eventos. Tengo que confesar que en un lado de la balanza los temores y en otro las ganas de emprender actividades siempre gana la segunda, y ponemos todo el empeño posible para hacer eventos seguros para todos, en ello nos va la vida, el trabajo y seguir abriendo las puertas.
Pues como os estaba contando hemos vuelto a situar la tabla de quesos artesanos en un destacado de nuestras propuestas. Quesos artesanos, grandes quesos de productores a los que podemos poner rostro. quesos con personalidad, con mucho arte y una historia que descubrir de cada uno de ellos. Gracias a Cultivo y a Juan Luis Royuela podemos estar muy orgullosos de ofreceros esta deliciosa selección de quesos imprescindible para los cheese lovers.
TABLA DE QUESOS ARTESANOS
Instrucciones:
JONDAL
EL QUESO
Queso láctico de leche cruda de cabra con 20 días de maduración. De textura sedosa y húmeda, aunque de pasta bastante compacta debido a la acción del Geotricum candidum que recubre toda su corteza. La cara superior está envuelta en pimentón, lo que aporta intensidad y un sabor interesante.
EL PRODUCTOR
Después de unos años creando vínculos entre productores y cliente final, desde Cultivo nos lanzamos a desarrollar una línea de productos de afinado propio; quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España y que pasan en nuestras cámaras su proceso de envejecimiento, donde los mantenemos con unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que hubiéramos obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa “madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo pasa a ampliar su catálogo con una serie de referencias propias que representan nuestra personal manera de entender el sector y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país.
TRADICIONAL DE LA CABEZUELA
EL QUESO
Leche de cabra termizada, cuajo natural de cabrito, fermentos lácticos, penicilium c y sal. Queso elaborado artesanalmente. Textura uniforme, blanco, aromas lácteos y sabor suave. Corteza natural con moho blanco. Queso Tradicional de España dentro del catálogo del Ministerio de Agricultura de Quesos Tradicionales.
EL PRODUCTOR
Es a principios de los años 90 (S.XX), en los que esta tradición de elaboración de queso para consumo familiar, pasa a ser comercializada más allá de ese ámbito familiar con la puesta en marcha de la quesería artesanal de La Cabezuela, que comienza a elaborar un queso a partir de ganado de cabras de la sierra madrileña, usando en un inicio la raza autóctona del Guadarrama
BRAOJOS
EL QUESO
Este queso tiene un sorprendente aroma a leche de oveja y una consistencia cremosa comparable a la de la nata espesa. Su sabor es dulce y aterciopelado, con ligeros matices de acidez. Su afinado dura entre 18 y 35 días. Uno de los quesos más personales de Cantagrullas.
EL PRODUCTOR
Granja Cantagrullas es el proyecto que Asela y Rubén ponen en marcha hace una década buscando agregar valor a la leche de oveja de raza castellana de la explotación familiar. Todas las elaboraciones que aquí se llevan a cabo están fundadas en la leche cruda y en afinados en los que la flora de superficie adquiere gran protagonismo.
DIEGO
EL QUESO
Queso de pasta blanda elaborado con leche pasteurizada de cabra malagueña. Se afina durante dos meses sobre tabla de madera realizando lavados con agua en corteza, ayudando a desarrollar los fermentos del rojo, sobre los que ocasionalmente florecen cepas de Penicillium. Cremoso y persistente en boca, con notas caprinas y a frutos secos, destaca por su equilibrio y armonía.
EL PRODUCTOR
Después de unos años creando vínculos entre productores y cliente final, desde Cultivo nos lanzamos a desarrollar una línea de productos de afinado propio; quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España y que pasan en nuestras cámaras su proceso de envejecimiento, donde los mantenemos con unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que hubiéramos obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa “madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo pasa a ampliar su catálogo con una serie de referencias propias que representan nuestra personal manera de entender el sector y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país
PEPE BOTELLA
EL QUESO
Pepe Botella es un queso que se elabora en el Parque de los Alcornocales, en Cádiz, con leche proveniente de una ganadería de cabra ecológica, en la cual los animales pastan en libertad. Su alimentación se compone de carrasca, acebuche, y resto de pastos característicos de la zona.
Cultivo selecciona este queso cuando apenas tiene 4-5 días de maduración, lo traslada a sus cámaras de afinado, y es allí dónde el queso desarrolla mediante la exposición a la flora de afinado presente en nuestras cámaras y los cuidados asociados a su evolución, el perfil que personalmente encontramos tan especial: adquiere una untuosidad poco común en quesos de pasta prensada, su salinidad se potencia y gana complejidad, resultando un queso largo en boca y especialmente limpio en matices. Su corteza es natural, poblada de mohos de diferentes familias, entre los que se encuentran el rojo Sporendonema casei, y una suerte de peniciliums.
EL PRODUCTOR
Después de cuatro años creando vínculos entre productores y cliente final, desde Cultivo nos lanzamos a desarrollar una línea de productos de afinado propio; quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España, pero que pasan en nuestras cámaras su proceso de maduración, donde los mantenemos a unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que hubiéramos obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa ‘’madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo pasa a ampliar su catálogo con una serie de referencias propias que representan nuestra personal manera de entender el sector y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país.